Blog y Páginas Amigas

Para Leer y Pensar

El blog

Esta a disposición de todos. De todos aquellos que buscan mejorar y criticar con la idea de progreso, no como venganza o estimulación del odio.

Adhesiones Personales?

Y como no!
Claro que puede opinar y dejar su mensaje, el que será tomado como si hubiera asistido a una reunión. Todos tenemos la oportunidad y la obligación de opinar.
Para hacerlo más fácil, puede hacerlo en los espacios para comentarios que hay al pie de cada nota.
La propuesta es libre y con espacios para todos.
La única restricción: no se aceptará la falta de educación y de modales.
No se admiten ofensas a nadie.
Después, si escribe vaca con "B" o con "V", por error u omisión, de eso nos encargamos los responsables de pasar en limpio los mensajes.
Para eso nos ofrecimos a trabajar.

Debido a la necesidad de tener definitivamente un reconocimiento cierto y certero de la actividad cultural argentina, es que lanzamos la idea de jerarquizar la misma para mejorar en la calidad artística, pero también jerarquizar el artista como eje indiscutible de todo.

Propusimos lograr dirigentes serios, con conocimientos claros y reales de la problemática. Y por sobre todo, darle las herramientas, poder de decisión y presupuesto para realizar una tarea conjunta que permita ejercer la actividad con soltura, respeto y suministros necesarios.

En principio, la idea de quién firma, fue la de crear o propender la creación de un Ministerio de Cultura. Sin embargo a medida que el abanico de opiniones comenzó a abrirse, a llegar a más gente, fue cambiando hasta llegar a la conclusión que primero – antes que nada- deberíamos saber las necesidades y los esbozos de posibles soluciones.

Así se fue aceptando, que los verdaderos dueños de la realidad, es decir el artista, sería el encargado directo e irreprochable de marcarnos el camino. Entonces, aquella primera idea mutó a engrosar la lista de preocupaciones y faltantes, para convertirlas en un documento inicial que giraría entre los interesados, hasta lograr el acuerdo necesario y amplio que permitiera realizar un pedido formal a las autoridades.

Hasta ahora, nos llegaron las cosas propuestas por gente del sur del país, un sector de Catamarca, de Pcia de Buenos Aires, La Pampa…

Mientras tanto, gente dispuesta a colaborar y sumarse, sigue realizando reuniones y pasa la posta por correo electrónico, para que se siga agrandando el espectro de opiniones e ideas de soluciones.

En síntesis, debemos lograr un acuerdo nacional de necesidades y factibilidad de soluciones, que luego se volcará a la confección de un documento, que planteara a las autoridades una solución conjunta, que suponemos, permitiría la confección de una Ley Federal de Cultura, pero planteada desde los protagonistas hacia el funcionario, no desde el funcionario a los artistas.

Creemos que es factible y las adhesiones hasta el momento, nos muestran una gran participación e interés en seguir sumando.

Para aquellos nuevos interesados y que adhieran a la propuesta, se sugiere:

  • Realizar reuniones entre los artistas, hablamos de grupos, no es necesario que se convoque a todos los de una población. Con solo formar grupos alcanza.
  • Confeccionar un documento con las necesidades y factibles ideas de solución.
  • Identificar una persona que representará al grupo, quien tendrá la responsabilidad de recibir e informar a sus pares. Mandar Nombre y apellido completo, correo electrónico y un teléfono adonde comunicarnos.
  • Enviar el documento, bien identificado, al correo:

jagperiodismo@gmail.com o cultura.undebatenacional@gmail.com que será la central de todo, hasta tanto se determine quién será el vocero autorizado.

  • Aquí se desglosaran y se irán corriendo por correo a todos los interesados.
  • Por último y con ayuda de un asesor letrado, confeccionaremos un documento que también girará por correo para ser corregido.
  • También, se reciben nuevas ideas de cómo avanzar. No podemos desperdiciar semejante entusiasmo.
  • Sugerimos como medida de ordenamiento, la búsqueda de una persona responsable por provincia, para que todos podamos tener un contacto serio y posible, enterarnos fácilmente de cada reunión y lograr postas de correos más efectivas y menos complicadas.

Este sería como comienzo. Tras las primeras reuniones y a medida que avance la confección de necesidades y factibilidades de soluciones, se harán reuniones más amplias, hasta llegar a una mesa nacional en la que tendremos representantes de todas las áreas de la actividad.

Solicitamos hacer pública la propuesta, pues los pasos dados, nos garantizan que seguramente habrá mucho más adhesiones e interesados.

Powered By Blogger
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Recomendado

Cultura, un debate nacional

Buscar este blog

Propuestas hasta ahora

miércoles, 20 de octubre de 2010


 A lo largo de estos cuarenta y cinco días de reuniones, charlas, correos y más trabajo, hemos logrado desglosar algo así como 1470 correos, que arrojaron estas sugerencias y necesidades detectadas a lo largo del país.

- Falta de opciones de perfeccionamiento en todas las áreas.

- Falta de apoyo para tener espacios físicos.

- Falta de apoyo para emprendimientos artesanales.

-Creación de un área gubernamental cultural Aborigen o Naturales del País.

- Patrocinar intercambios culturales de embajadas artísticas Aborígenes.

- Incluir como materias escolares obligatorias la enseñanza de danzas argentinas y latinoamericanas, teatro, talleres literarios, etc. Incluyendo a todas las escuelas y niveles, hasta la llegada del ciudadano a la Universidad.

- Comunicaciones de los Concursos para la elección de artistas para agrupaciones nacionales dependientes del gobierno nacional o provincial.

- Realización de un Censo Nacional de Artistas, pero que involucre a todos, no solo a artistas cordobeses, bonaerenses y santafesinos o amigos del gobierno.

- Censo de Entidades y Asociaciones Artísticas, tengan o no, personería jurídica.

- Exceptuaciones tributarias a los negocios gastronómicos que hagan espectáculos con artistas locales o regionales. No incluyendo artistas profesionales, aún, siendo del medio.

- Convenios para publicar gratuitamente actividades culturales locales y regionales, que pudieran ser devengados de impuestos.

- Creación de postas de comunicación de todo lo que se impulsa a nivel nacional para los artistas de los lugares más alejados.

- Reuniones en períodos no mayores a sesenta días en distintas regiones del país con dirigentes nacionales de cultura.

- Creación de delegaciones de las Academia Nacional de Danzas en el interior y  lograr apoyo para la creación de escuelas de arte que contemplen los tres niveles.

- Creación de un Fondo Económico Nacional, para recuperar salas de cine y teatro, casas históricas, terrenos, etc. 

- Crear una ley de reducción o eliminación de impuestos para publicaciones, discografía regional y actos culturales regionales y con antecedentes.

- Convenio de excepciones de SADAIC, ADICAPIF y cualquier otra organización, para promocionar el regreso y mantenimiento de las fiestas folklóricas, de Tango y Rock con aval comunal o municipal, o en su defecto, ser partícipe de esas regalías en proporciones iguales.

- Fondo de promoción de grabadoras regionales, editoras de libros y revistas.

- Crear un centro de información legal y técnico online o vía 0800, de fácil acceso para los artistas amateur.

- Consensuar con los clubes deportivos, cooperativas y entidades parecidas, a cumplir con las obligaciones funcionales de cultura que figuran en sus nombres de fantasía y estatutos.

- Facilitar las tramitaciones legales para la creación de Organizaciones Culturales, avaladas por comunas o municipios.

- Crear un método de intercambio, sin costo, entre artistas nacionales y los del interior como perfeccionamiento, apoyo logístico y reciprocidad de experiencias.

- Comunicación de listados de artistas contratados por gobiernos nacionales o provinciales, para tener acceso a tenerlos en el interior.

- Facilitar las transmisiones provinciales y nacionales de fiestas populares por Radio nacional y el canal estatal.

- Convenio con Mutuales de personal del estado para la atención médica de artistas, con un aporte que sea factible y al alcance de la situación de los mismos.

- Patrocinar intercambios de embajadas artísticas entre provincias y nación.

- Las grandes distancias entre los entes oficiales y los hacedores de cultura.

- Ser tenidos en cuenta en los cupos de planes sociales de viviendas nacionales, provinciales y municipales.

- Pedir la adhesión al proyecto a entidades como bibliotecas, centros tradicionalistas, colegiados afines, etc.

- Créditos con bajos intereses del Banco de la Nación y de las provincias, para la compra de instrumentos.

- Cupo de terrenos denominados fiscales o del gobierno, para la realización de obras destinadas a la actividad cultural.

- Instrumentar los avales necesarios para créditos especiales destinados a la recuperación, arreglos o ampliaciones de edificios destinados a la actividad cultural, con un contrato de reciprocidad de obligaciones.

- Exigir a que cada organización nacional que contenga a entidades o artistas individualmente, creen el departamento del interior con agilidad y bien predispuesto.

- Proponer que del porcentaje de música nacional que se ponga en radio y TV, se debe dar un mínimo a los artistas del interior, que tienen ediciones propias.

- Crear un centro de distribución de archivos de CD’s, para que sea distribuidos en la radios y TV de todo el país.

- Crear una dependencia cultural nacional, para atención a las instituciones culturales con personas con capacidades diferentes.

- Regionalizar la estructura de la secretaría de cultura, para lograr el acercamiento a los rincones más lejanos del país.

- Realizar el Censo Nacional de Monumentos Históricos, Parques Nacionales, reservas arqueológicas y lugares históricos.

- Organizar concursos nacionales de Literatura, Música, Pintura, etc.

- Fomentar y facilitar la creación de Bibliotecas de Teatro.

- Realización de muestras culturales de Fin de año, con artistas del interior en las salas porteñas.

- Creación de una ley que favorezca la exportación de material cultural.

- Reparto equitativo de los fondos nacionales con la provincia y los municipios, dejando en claro que el dinero es solo para cultura.

- Proponer una ley que permita el mecenazgo empresarial y pueda deducirse de impuestos nacionales, provinciales o municipales con celeridad.  

- Creación del Archivo Nacional Sonoro en línea por Internet y que estará a disposición de escuelas, asociaciones y quién necesite material de artistas nacionales descatalogados y jamás vueltos a reeditar.

2 comentarios:

Platapampa dijo...

Espectacular el listado, coincidiendo casi en todos los items y a mi parecer trataré de recrear y comunicar a mis amigos artistas, centros tradicionalistas y grupos culturales conocidos.-

Tierrapampa dijo...

Acuerdo Nacional de Cultura

Todas estas ideas con Certificados-Fiscalización comprobando curriculun (con obras, fotos, de las Municipalidades .-
Tratando de comenzar por los mas lejanos de los centros de decisión.-

Compras comunitarias
Presentando a las empresas vendedoras un (certificado, comprobante) avalado por los municipios.-
Dichas empresas ofrecen jugosos descuentos y posibilidades de pago.-

Ventas comunitarias
los trabajos artísticos a nivel particular son manoseados y despreciados en los centros de compras, por mas excelencia que presenten, es importantísimo representar a alguien.-

Viajes, pasajes y encomiendas
También con el aval de las autoridades una bonificación en todas estos quehaceres diarios, los pasajes y encomiendas son prohibitivos.--

Comunicación con y por todos los medios, hoy es tan sencillo.-

Perdón por lo reiterativo de las ideas, pero son comunes a nuestros pensamientos, que aunque nos ignoren, estamos.-
Carlos