Blog y Páginas Amigas

Para Leer y Pensar

El blog

Esta a disposición de todos. De todos aquellos que buscan mejorar y criticar con la idea de progreso, no como venganza o estimulación del odio.

Adhesiones Personales?

Y como no!
Claro que puede opinar y dejar su mensaje, el que será tomado como si hubiera asistido a una reunión. Todos tenemos la oportunidad y la obligación de opinar.
Para hacerlo más fácil, puede hacerlo en los espacios para comentarios que hay al pie de cada nota.
La propuesta es libre y con espacios para todos.
La única restricción: no se aceptará la falta de educación y de modales.
No se admiten ofensas a nadie.
Después, si escribe vaca con "B" o con "V", por error u omisión, de eso nos encargamos los responsables de pasar en limpio los mensajes.
Para eso nos ofrecimos a trabajar.

Debido a la necesidad de tener definitivamente un reconocimiento cierto y certero de la actividad cultural argentina, es que lanzamos la idea de jerarquizar la misma para mejorar en la calidad artística, pero también jerarquizar el artista como eje indiscutible de todo.

Propusimos lograr dirigentes serios, con conocimientos claros y reales de la problemática. Y por sobre todo, darle las herramientas, poder de decisión y presupuesto para realizar una tarea conjunta que permita ejercer la actividad con soltura, respeto y suministros necesarios.

En principio, la idea de quién firma, fue la de crear o propender la creación de un Ministerio de Cultura. Sin embargo a medida que el abanico de opiniones comenzó a abrirse, a llegar a más gente, fue cambiando hasta llegar a la conclusión que primero – antes que nada- deberíamos saber las necesidades y los esbozos de posibles soluciones.

Así se fue aceptando, que los verdaderos dueños de la realidad, es decir el artista, sería el encargado directo e irreprochable de marcarnos el camino. Entonces, aquella primera idea mutó a engrosar la lista de preocupaciones y faltantes, para convertirlas en un documento inicial que giraría entre los interesados, hasta lograr el acuerdo necesario y amplio que permitiera realizar un pedido formal a las autoridades.

Hasta ahora, nos llegaron las cosas propuestas por gente del sur del país, un sector de Catamarca, de Pcia de Buenos Aires, La Pampa…

Mientras tanto, gente dispuesta a colaborar y sumarse, sigue realizando reuniones y pasa la posta por correo electrónico, para que se siga agrandando el espectro de opiniones e ideas de soluciones.

En síntesis, debemos lograr un acuerdo nacional de necesidades y factibilidad de soluciones, que luego se volcará a la confección de un documento, que planteara a las autoridades una solución conjunta, que suponemos, permitiría la confección de una Ley Federal de Cultura, pero planteada desde los protagonistas hacia el funcionario, no desde el funcionario a los artistas.

Creemos que es factible y las adhesiones hasta el momento, nos muestran una gran participación e interés en seguir sumando.

Para aquellos nuevos interesados y que adhieran a la propuesta, se sugiere:

  • Realizar reuniones entre los artistas, hablamos de grupos, no es necesario que se convoque a todos los de una población. Con solo formar grupos alcanza.
  • Confeccionar un documento con las necesidades y factibles ideas de solución.
  • Identificar una persona que representará al grupo, quien tendrá la responsabilidad de recibir e informar a sus pares. Mandar Nombre y apellido completo, correo electrónico y un teléfono adonde comunicarnos.
  • Enviar el documento, bien identificado, al correo:

jagperiodismo@gmail.com o cultura.undebatenacional@gmail.com que será la central de todo, hasta tanto se determine quién será el vocero autorizado.

  • Aquí se desglosaran y se irán corriendo por correo a todos los interesados.
  • Por último y con ayuda de un asesor letrado, confeccionaremos un documento que también girará por correo para ser corregido.
  • También, se reciben nuevas ideas de cómo avanzar. No podemos desperdiciar semejante entusiasmo.
  • Sugerimos como medida de ordenamiento, la búsqueda de una persona responsable por provincia, para que todos podamos tener un contacto serio y posible, enterarnos fácilmente de cada reunión y lograr postas de correos más efectivas y menos complicadas.

Este sería como comienzo. Tras las primeras reuniones y a medida que avance la confección de necesidades y factibilidades de soluciones, se harán reuniones más amplias, hasta llegar a una mesa nacional en la que tendremos representantes de todas las áreas de la actividad.

Solicitamos hacer pública la propuesta, pues los pasos dados, nos garantizan que seguramente habrá mucho más adhesiones e interesados.

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Recomendado

Cultura, un debate nacional

Buscar este blog

Carta oportuna

viernes, 22 de octubre de 2010

Seguramente se preguntarán que sentido tiene publicar esta carta, pero la misma –con mucha bronca como tantas que llegaron, pero ésta escrita muy educadamente- da muestra del tipo de personas que hay en nuestro país. Y para colmo de males, muchas de ellas, están insertados en un medio tan especial como lo es la actividad cultural.
 Léala, seguro encontrará parecidos en su localidad, e inclusive, en su propio grupo de trabajo.
 En éste movimiento, no hay famosos. Si, mucha gente con ganas de cambiar una realidad que agobia.
 El galón más llamativo de la mayoría de quienes participan es: Ser Anónimos para el grueso de la gente. Muy pocos tienen peso de antecedentes nacionales o internacionales, pero ya  contamos con la confianza de más de cuatro mil personas, que merced a un grupito de locos de quince o veinte que tiramos la idea, ya se han unido para llegar a producir un hecho concreto.
 Estas personas, saben que esto llevará tiempo y mucho esfuerzo, pero no se asustan, porque cada actividad que ellos han encarado en su labor cultural, les exigió lo mismo.
 También es lógico que se especule con la idea de hacer algo para sacar algo. Pero en este caso, cada cual, tiene en claro que cada cosa que se haga deberá contar con la aprobación de todos los que han participado. El mundo de Internet nos permite, hoy por hoy, tener una comunicación fluida y sin problemas.
  Léala, le ayudará a lograra más equilibrio cuando se tope con estas cosas y no terminar mandando al diablo a personas cercanas o de su mismo pueblo.  
 La carta fue reducida y corregida por el autor, porque es mucho, pero mucho más larga.   


Estimado Juan…
 Primero y ante todo, felicitaciones para todos los que han iniciado esta verdadera cruzada en defensa de la actividad, pero también de reconocimiento de los que nos animamos a traducir nuestros sueños y calidad humana como artistas.
 Quiero contarles lo que ha pasado desde que me enviaran los elementos para organizarnos.
 Con mucha tristeza debo decirles que la envidia, rencor y mediocridad que encontré es increíble. La mayoría de los muchachos y mujeres, salvo algunas excepciones, están todos pelados y nadie quiere asistir a los lugares en que estarán presentes sus enemistades. Priorizaron su estupidez por encima de un tema tan importante como el de poder opinar sobre lo que realmente interesa.
 Pido disculpas por esto, pero estoy tan sorprendido como herido por estas actitudes que muestran hasta que punto el egoísmo de algunos, perjudica el trabajo de miles. Ahora entiendo a los dirigentes cuando nos pasan por arriba y ni les interesa de nuestra suerte en el resultado final de algo.
 Juan, tanto usted, como yo; y el montón de gente que se ha sumado, sabemos que es la primera vez que nos piden una opinión, nos invitan a participar sin restricciones y en un lugar de puertas abiertas. Tengo casi 58 años, de los cuales, más de 45 los pasé en la vida activa de teatros, escribiendo, publicando libros (2) organizando festivales, colaborando con radios, diarios y cuanta cosa se hay hecho y me invitaran.
 Siempre fue igual. Siempre tuvimos que chuparle las medias a algún político o empresario, para poder lograr algo. Pero, fíjese que increíble, hoy que podemos lograr una verdadera unidad de criterio y conseguir participar en la realización de una ley que nos permita obtener beneficios que puedan ayudar en la tarea, mostramos lo peor de cada uno de nosotros.
 Pero esto nos es nada, comparado con las contestaciones que recibí. Tales como, le mando algunas nada más.
¿Quién sos vos para hacerte dueño de la cultura?
¿No te das cuenta que están tratando de presionar para lograr un puestito en el futuro?
¿Qué representatividad tienen estos tipos, si nadie los conoce?
¿Qué, ellos nos van a solucionar los problemas?
¿No ves que son Kirchernistas y quieren chupar medias nada más?
¿Y a quién le van a pedir a Cristinita?
No me interesa que opinen de la cultura los que no saben nada.
No me interesa, yo lo hago como hobby.
No tengo tiempo.
No, adonde va fulano, yo no piso.
¿Para qué, para que todo siga igual?
Bueno, estimado Juan, creo que con algunas de las cosas que escuché (hay más) creo que le da una idea clara de por qué estoy tan embroncado.
De todas maneras, le dejo aquí la lista de personas con su nombre, apellido, Nº de documento y el correo, para que también les mande material y los mantenga informado.
 Somos apenas once, pero estamos dispuestos a seguir trabajando para conseguir que todo siga como hasta ahora o mejor en esta propuesta. Es una linda oportunidad y no queremos desperdiciarla.
Como le dijera en mi primer correo…
“Patricios, aunque más no sea con medio artista, pero tendrá presencia activa en este movimiento”.
Lo saludo con el afecto y agradecimiento de siempre, quedando a sus órdenes.

Carlos M. Soria (Raúl Solar)

0 comentarios: