Blog y Páginas Amigas

Para Leer y Pensar

El blog

Esta a disposición de todos. De todos aquellos que buscan mejorar y criticar con la idea de progreso, no como venganza o estimulación del odio.

Adhesiones Personales?

Y como no!
Claro que puede opinar y dejar su mensaje, el que será tomado como si hubiera asistido a una reunión. Todos tenemos la oportunidad y la obligación de opinar.
Para hacerlo más fácil, puede hacerlo en los espacios para comentarios que hay al pie de cada nota.
La propuesta es libre y con espacios para todos.
La única restricción: no se aceptará la falta de educación y de modales.
No se admiten ofensas a nadie.
Después, si escribe vaca con "B" o con "V", por error u omisión, de eso nos encargamos los responsables de pasar en limpio los mensajes.
Para eso nos ofrecimos a trabajar.

Debido a la necesidad de tener definitivamente un reconocimiento cierto y certero de la actividad cultural argentina, es que lanzamos la idea de jerarquizar la misma para mejorar en la calidad artística, pero también jerarquizar el artista como eje indiscutible de todo.

Propusimos lograr dirigentes serios, con conocimientos claros y reales de la problemática. Y por sobre todo, darle las herramientas, poder de decisión y presupuesto para realizar una tarea conjunta que permita ejercer la actividad con soltura, respeto y suministros necesarios.

En principio, la idea de quién firma, fue la de crear o propender la creación de un Ministerio de Cultura. Sin embargo a medida que el abanico de opiniones comenzó a abrirse, a llegar a más gente, fue cambiando hasta llegar a la conclusión que primero – antes que nada- deberíamos saber las necesidades y los esbozos de posibles soluciones.

Así se fue aceptando, que los verdaderos dueños de la realidad, es decir el artista, sería el encargado directo e irreprochable de marcarnos el camino. Entonces, aquella primera idea mutó a engrosar la lista de preocupaciones y faltantes, para convertirlas en un documento inicial que giraría entre los interesados, hasta lograr el acuerdo necesario y amplio que permitiera realizar un pedido formal a las autoridades.

Hasta ahora, nos llegaron las cosas propuestas por gente del sur del país, un sector de Catamarca, de Pcia de Buenos Aires, La Pampa…

Mientras tanto, gente dispuesta a colaborar y sumarse, sigue realizando reuniones y pasa la posta por correo electrónico, para que se siga agrandando el espectro de opiniones e ideas de soluciones.

En síntesis, debemos lograr un acuerdo nacional de necesidades y factibilidad de soluciones, que luego se volcará a la confección de un documento, que planteara a las autoridades una solución conjunta, que suponemos, permitiría la confección de una Ley Federal de Cultura, pero planteada desde los protagonistas hacia el funcionario, no desde el funcionario a los artistas.

Creemos que es factible y las adhesiones hasta el momento, nos muestran una gran participación e interés en seguir sumando.

Para aquellos nuevos interesados y que adhieran a la propuesta, se sugiere:

  • Realizar reuniones entre los artistas, hablamos de grupos, no es necesario que se convoque a todos los de una población. Con solo formar grupos alcanza.
  • Confeccionar un documento con las necesidades y factibles ideas de solución.
  • Identificar una persona que representará al grupo, quien tendrá la responsabilidad de recibir e informar a sus pares. Mandar Nombre y apellido completo, correo electrónico y un teléfono adonde comunicarnos.
  • Enviar el documento, bien identificado, al correo:

jagperiodismo@gmail.com o cultura.undebatenacional@gmail.com que será la central de todo, hasta tanto se determine quién será el vocero autorizado.

  • Aquí se desglosaran y se irán corriendo por correo a todos los interesados.
  • Por último y con ayuda de un asesor letrado, confeccionaremos un documento que también girará por correo para ser corregido.
  • También, se reciben nuevas ideas de cómo avanzar. No podemos desperdiciar semejante entusiasmo.
  • Sugerimos como medida de ordenamiento, la búsqueda de una persona responsable por provincia, para que todos podamos tener un contacto serio y posible, enterarnos fácilmente de cada reunión y lograr postas de correos más efectivas y menos complicadas.

Este sería como comienzo. Tras las primeras reuniones y a medida que avance la confección de necesidades y factibilidades de soluciones, se harán reuniones más amplias, hasta llegar a una mesa nacional en la que tendremos representantes de todas las áreas de la actividad.

Solicitamos hacer pública la propuesta, pues los pasos dados, nos garantizan que seguramente habrá mucho más adhesiones e interesados.

Powered By Blogger
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Recomendado

Cultura, un debate nacional

Buscar este blog

Por qué y para qué: Un debate nacional de cultura

lunes, 15 de noviembre de 2010

Porque nuestra actividad -hablamos de lo profundo del país- mal llamado interior, está desprotegido y sin posibilidades de progreso.
 Por lo tanto, es hora de que produzcamos algo que nos permita visualizarnos ante las autoridades, para ser escuchados y contemplados como protagonistas ineludibles de la actividad cultural.
 No estamos contra nadie. Ni del gobierno, ni del Secretario de Cultura. Al contrario, queremos nos permitan ser protagonistas.
 Tenemos en claro que todos podemos aportar nuestras carencias y alguna que otra idea para mejorar.
 Y éste es el momento, pues se está hablando de la Ley de Federal de Cultura, pero hasta ahora, no se ha llamado a los verdaderos interesados: Los hombres y mujeres de todo el país, que son los que en definitiva deben decidir sobre el futuro de la actividad que aman y por la cual se preocupan, trabajan y se entregan de cuerpo y alma.
 Son muy pocas las leyes en vigencia que tratan de tapar un bache que viene desde la misma creación de nuestro territorio como país. Leyes con deficiencias y grietas fáciles de eludir y no cumplir.
 Por eso, este grupo de amigos, hacedores de cultura, artistas, programadores, periodistas, las ONG, asociaciones, bloggeros, escritores y todos cuanto colaboramos para cumplir nuestro cometido, hoy nos autoconvocamos para debatir y reconocer las carencias con las que luchamos a diario. Eso nos permitirá hacernos visibles a los ojos de quienes siempre nos ignoraron.
¿Cómo lo haremos?
 De la misma manera que charlamos diariamente nuestras frustraciones y faltantes, reunidos con nuestros grupos de teatro, Ballet de Danzas, centros tradicionalistas, talleres literarios, en la mesa de café o adonde se quiera. La única diferencia, es que ahora, lo plasmaremos en un archivo Word como si fuera un acta y lo mandaremos en un correo electrónico a una central.
 Allí habrá gente encargada de desglosar las carencias, captar las ideas de factibles soluciones que manden y hará un resumen que permitirá confeccionar un documento final, que por Internet, volverá a cada uno para ser leído, corregido y devuelto. Eso será, hasta lograr un documento que deje conforme a la mayoría.
 Ese documento, será fundamental para sentarnos a discutir con las autoridades responsables de armar la Ley, para que en la misma tengamos posibilidades de cambiar la realidad que nos aqueja.
 Ya existe mucha gente trabajando en casi todo el país, pero debemos lograr que todos –o por lo menos el grueso de los involucrados- opinemos, hagamos escuchar nuestras situaciones y nos responsabilicemos de nuestra actividad.
 Seguramente, muchos se negarán a participar, y otros tantos, seguirán hablando de lo mismo en el bar. En cambio nosotros, preferimos participar, luchar y darnos a conocer para defender lo que nos apasiona, nos hace más humanos y felices: La actividad Cultural.
 No hay ninguna imposibilidad para participar, quién no lo haga será porque no le gusta o no le interesa.
Nosotros, los que ya estamos trabajando, creemos que estamos caminando un sendero factible y que podemos lograrlo. No queremos quejarnos en el futuro, porque todo sigue igual o peor y que ello, nos obligue a andar mendigando como hasta ahora.
 Si quiere participar puede pedir instrucciones al correo que figura al pie de la nota.






cultura.undebatenacional@gmail.com
                           

2 comentarios:

María Mayela Padilla dijo...

Sería fantástico lograr esa Ley Federal. Felicito a Juan Alberto y al grupo que está trabajando con este propósito, ya es hora de que los creadores sean reconocidos y se les dé el valor que verdaderamente se merecen
María Mayela Padilla, Costa Rica.

Platapampa dijo...

Gracias, Sra. artista, tratemos que la idea(por ahora) abarque toda la américa latina